jueves, 29 de diciembre de 2011

Fabada asturiana


Ingredientes:

- Medio kilo de fabes
- Dos chorizos (unos 15 centímetros cada uno, gordotes y tiernos).
- Una morcilla
- 300 gr de tocino
- 450 gr de lacón
- 450 gr de panceta
- Una cucharada sopera de pimentón rojo
- Sal (muy poca)


A medio hidratar
Preparación:
- Poner las fabes a remojo el día antes. Recomiendo un recipiente en el que las fabes llenen más o menos la mitad del bol utilizado, llenándolo de agua hasta arriba, pues doblan su tamaño fácilmente.

Al día siguiente, poner el embutido, cortado a dados, en la olla y poner las fabes encima. Cubrir con agua, añadir un chorrito de aceite, el pimentón y poner a fuego medio-alto.

Una vez empiece a hervir, ponerlo a fuego bajo, que hierva suave. Sacar la espuma de arriba, si se ha hecho mucha, vigilando de no llevarse todo el pimenón en el proceso. Dejar a fuego lento dos horas - dos horas y media (largas), removiendo suavemente de vez en cuando y vigilando de no romper las fabes (hasta casi las dos horas no empiezan a romperse).

Una vez estén blanditas, dejar reposar entre media hora y una hora.

(en el caso que nos ocupa, yo las dejé dos horas en el fuego, apagué y, al día siguiente, las tuve una hora más).



Canelones rebozados

Ingredientes:
- Un paquete de canelones deshidratados (el Pavo)
- 250 gr de carne picada
- 1 cebolla triturada
- 6-8 champiñones
- Salsa de tomate
- Pan rallado
- 1 huevo

Preparación:
Siguiendo las indicaciones de los canelones, sumergir las hojas de pasta en agua caliente durante 20 minutos, moviendo de vez en cuando.

Mientras se hidratan los canelones, picar la cebolla y freírla a fuego bajo hasta que esté pochada, en ese momento, introducir los champiñones cortados a dados pequeños. Una vez cocidos, reservar.

Freír la carne picada a fuego medio-alto para que suelte el agua; luego añadir la cebolla y los champiñones y un poco de salsa de tomate (un par de cucharadas, para que le de un poco de gustito).

Con el relleno caliente (sin quemarnos las manos), ir montando los canelones, escurriendo bien el agua de las hojas de pasta y el aceite de la carne, que si no será muy difícil mantenerlos cerrados. Prensar bien la carne de dentro para que no se caiga al freír.

Rebozar los canelones, pasándolos por huevo y pan rallado (también por los extremos).

Freír en aceite muy caliente, para que se endurezca rápido el rebozado y no se empape el relleno de aceite ni se nos abran los canelones (si los aguantáis los primeros segundos con las pinzas, ya no hay peligro de desparrame).

Servir con salsa de tomate.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Almejas en salsa verde

 
Ingredientes:

- Medio quilo de almejas
- Vino blanco
- Una cebolla grande
- Dos dientes de ajo
- Perejil fresco
- Una cucharada de harina
- Sal




Preparación:
 Lavamos bien las almejas metiéndolas en un recipiente lleno de agua con abundante sal (media hora y si pueden dejarse en la nevera, mejor que mejor), vaciamos el agua, las pasamos por el grifo y repetimos el lavado (otra media hora).
Vaciamos el agua y metemos las almejas en un cazo ancho con un par de dedos de agua. Ponemos el fuego a media potencia y, de vez en cuando, vamos removiendo, hasta que se abran (unos 10-15 minutos). Las que no se abran o tengan la cáscara rota, las tiramos a la basura. Una vez abiertas, colamos el agua y la reservamos en un vaso o bol y escurrimos las almejas.

En el mismo cazo, una vez pasada agua para quitar los restos que pudieran quedar, metemos la cebolla, pasada por la picadora, con un buen chorro de aceite y sal hasta que quede pochadita. Una vez la tengamos en el punto deseado, añadimos una cucharada sopera de harina, mezclamos y dejamos cocer un par de minutos.

Añadimos el perejil bien picado (abundante, cuatro o cinco ramas) y los dos dientes de ajo, también picados, las almejas, un buen chorro de vino blanco (1/3 de botella, aprox.) y un vaso del agua utilizada para abrir las almejas y que habíamos reservado, vigilando que no caiga el poso del fondo.

Dejamos cocer a fuego medio unos veinte minutos, hasta que se evapore el vino.


domingo, 27 de noviembre de 2011

Pizza 'vegetal'

Ingredientes:
- Masa para pizza finíssima de Buitoni
- Salsa de tomate
- Champiñones naturales
- Calabacín
- Pimiento verde
- Cebolla
- Queso rallado 4 quesos El Caserío
- Bacon (en tiras)

Preparación:
Cortar en rodajas muy finas los calabaciones y el pimiento verde, la cebolla en juliana y los champiñones en láminas. 
Extender la salsa de tomate (al gusto) por la masa de pizza con la ayuda de una cuchara. Ir colocando las rodajas de calabacín (y salarlas un poco) luego las de pimiento verde, después la cebolla a juliana (salar un poco), los champiñones a láminas, las tiras de bacon y cubrir con el queso rallado.

Hornear, a unos 180º-200º durante unos 20 minutos y luego subir la potencia durante 5 minutos para gratinar.

Lubina al horno

  Ingredientes
- Un par de lubinas
- Un par de patatas
- Una cebolla
- Vino blanco
- Unas rodajas de limón
- Sal


Preparación
Cortar las patatas a rodajas, la cebolla en juliana, poner un chorrito de aceite en la base de una fuente para horno y meter las patatas en la base, salarlas y añadir la cebolla. Meter en el horno a 200º durante unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, coger las lubinas ya limpias y descabezadas (que no me cabían en la fuente), añadir un par de rodajas de limón a cada una en las marcas del lomo (en la pescadería puedes decir que te las marquen para hacer al horno) y meterlas, previamente sazonadas, en la fuente donde tenemos las patatas y la cebolla a medio cocer. Echar un chorrito de vino (un vaso pequeño), y dejar cocer unos 20 minutos, aproximadamente, dependiendo del grosor de las lubinas.

Sandwich Club

Ingredientes:
- Pan de molde
- Lechuga (en juliana)
- Tomate (en rebanadas)
- Queso (en lonchas)
- Huevo (frito)
- Pollo (frito y troceado)
- Bacon (en lonchas, frito)
- Mayonesa y/o ketchup

Preparación:
Ttostar el pan de molde:
Primer piso: untar una rebanada con mayonesa y añadir lechuga, pollo y tomate
Segundo piso: untarlo de mayonesa y añadir una o dos lonchas de queso, luego el bacon y el huevo frito.
Tapar con la última rebanada, untada la parte de abajo con ketchup, mayonesa, mostaza o lo que se quiera y prepararse para ensuciarse las manos.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Lasaña de verdura y carne


 Ingredientes:
Para dos personas:
- 200gr de carne picada
- 1 cebolla mediana
- 8 champiñones frescos
- 2 calabacines
- Salsa de tomate
- Queso rallado
- Bechamel Tocy


Preparación
Cortar los calabacines a láminas, preferiblemente con mandolina (grosor 3-4). Hervirlos en agua con sal durante unos 15 - 20 minutos o hasta que se ablanden (no demasiado, que si no se rompen). Una vez cocidos, recomiendo vaciar el agua caliente del cazo y añadir agua fría para poder manejarlos sin quemarnos los dedos.

Mientras se hacen los calabacines, picar la cebolla y freírla a fuego bajo hasta que esté casi hecha, en ese momento, introducir los champiñones cortados a dados pequeños y acabar de cocer todo junto. Reservar.

Freír la carne picada a fuego medio-alto para que suelte el agua. Una vez evaporada, añadir la cebolla y los champiñones junto con la salsa de tomate que se desee (yo pongo unas 5 cucharadas soperas).

En una fuente para horno poner un poco de aceite y colocar las láminas de calabacín longitudinalmente hasta cubrir la base, luego añadir una capa con la mitad de carne, cubrir con otra capa de calabacín, añadir el resto de la carne y acabar con otra capa de calabacín.


Hacer la bechamel tocy (se pueden probar otras marcas o hacerla casera, a cuenta y riesgo de cada uno) siguiendo las intrucciones. Cubrir los calabacines y la carne con la bechamel, añadir el queso rallado por encima y meter en el horno para gratinar.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Pasta con pato

Ingredientes:
Para dos personas
- La pasta que se desee (yo he usado lazos de colores)
- 1 cebolla
- Una bandeja de champiñones frescos (enteros o a tiras)
- Crema de leche
- Queso rallado
- Mantequilla
- Un muslo de pato confitado (de venta en el súper, en paquetes individuales, aunque yo recomiendo ir a los Pyrénées, en Andorra, donde encontraréis latas con cuatro muslos con una oferta de 3x2)

Preparación:
Cortamos la cebolla a juliana, salamos, la ponemos a pochar en la sartén.

Mientras tanto, ponemos la pasta a cocer en agua hirviendo con sal y metemos el muslo de pato en un recipiente adecuado para microondas y, a potencia máxima, lo dejamos un par de minutos, para que se disuelva la grasa que lo cubre. Una vez calentado, lo desmenuzamos.

Cuando la cebolla está casi hecha, añadimos los champiñones cortados a láminas, salamos,  y subimos un poco la potencia de cocción. Cuando ya estén hechos, añadimos el pato y un chorro de nata líquida y acabamos de calentar la mezcla.

Untamos una bandeja de horno con mantequilla y escurrimos la pasta en un colador. Acto seguido, en el mismo cazo donde hemos hecho la pasta, añadimos el resto de ingredientes, volvemos a meter la pasta y mezclamos bien. Extendemos el contenido en la bandeja de horno, cubrimos con queso rallado al gusto y repartimos unos trocitos de mantequilla (básicamente, para que el gratinado quede más vistoso).

Gratinamos unos 5-10 minutos hasta que coja el aspecto deseado.



miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estofado

Ingredientes:
Para 2-3 personas

- 750 gr carne para estofar (de ternera)
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros (pequeños)
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- sal

Preparación:
Se cortan las zanahorias a rodajas, la cebolla y los tomates y se meten en una olla junto con la carne (sazonar previamente), la hoja de laurel y el vaso de vino. Se deja cocer tapado y a fuego lento entre 45 minutos y una hora y media, dependiendo del grosor de la carne, y se remueve de vez en cuando para que no se agarre.

Más fácil, imposible.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Patatas guisadas con sepia

Ingredientes:
Para 4 personas

- 4  o 5 patatas grandes
- Una sepia
- Salsa de tomate (ver receta) para usar de sofrito
- Picada (Ajo y perejil en su defecto)
- Sal
- Pimentón rojo dulce (según apetencia)

Preparación:
Ponemos cuatro cucharadas soperas de salsa de tomate en el cazo correspondiente (si no tienes vitro, uno de barro es lo mejor) y sofreír la picada junto con la salsa de tomate hasta que oscurezca.

Añadimos la sepia y cualquier otro tipo de pescado o marisco que deseemos añadir y lo cocemos unos minutos con el sofrito, para que de gusto, y luego los sacamos (escurriendo el sofrito) y reservamos en un plato. Acto seguido, añadimos las patatas cortadas a dados y las tenemos 5 - 10 minutos con el sofrito, revolviendo de vez en cuando.

Cubrimos con agua, salpimentonamos o salamos al gusto y dejamos cocer, moviendo de vez en cuando.

Cuando las patatas estén casi hechas, añadimos la sepia (o pescado escogido) cortada a dados y acabamos de cocer todo junto (unos 10 minutos).

Salsa de tomate

Ingredientes:
- Una lata de tomate triturado (800gr)
- Media cebolla grando o una mediana
- Dos dientes de ajo (uno, si eres vampiro)
-  Un trozo de apio (unos 15cm de rama) o una hoja de laurel
- Un puñado de sal
- Una cuchara de postre de azúcar

Preparación:
Cortar la cebolla en 4 y sofreír un poco junto con el ajo. Meter el tomate y el apio/laurel y dejar cocer a fuego lento/medio durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se enganche.

Una vez cocida, triturar con la batidora.

lunes, 3 de octubre de 2011

Pudín de calabacín

 Ingredientes:
Para dos personas, si plato único, para 4 si primer plato.

- 1 kg de calabacines
- 4 huevos
- 100gr de queso rallado (emmental)



Preparación:
Hervimos los calabacines hasta que estén blandos (o los metemos en el microondas con un chorro de aceite por encima unos 12-15 minutos a potencia máxima). Una vez cocidos, les sacamos el agua prensándolos, en un colador, con un cucharón. La pasta resultante la metemos en un bol junto con los huevos batidos, el queso rallado y sal al gusto. Trituramos con la batidora, lo pasamos a un molde y lo metemos en el horno (previamente calentado) a unos 200ºC durante unos 45-60 minutos.

Para saber si está cocido, pinchar con un palillo. debería salirnos prácticamente limpio.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Huevos poché con bechamel

Ingredientes:
Para dos personas:

- Dos huevos (lo más frescos posible)
- Dos rebanadas de pan de molde
- Cuatro lonchas de jamón dulce (o serrano, al gusto)
- Un sobre de bechamel Tocy
- Sal

Preparación:
Tostar las rebanadas y dejarlas enfriar sobre una superficie en la que puedan respirar para que no se reblandezcan con la humedad. Poner encima un par de lonchas de jamón a cada una.

Hacer la bechamel siguiendo las intrucciones del sobre (medio litro de leche fría, remover hasta su disolución y luego calentar a fuego lento hasta obtener la textura deseada). Reservar.

Mientras se hace la bechamel, calentar en una olla pequeña (20cm) agua suficiente como si fuéramos a hacer pasta o similar (unos dos litros) y añadirle un buen chorro de vinagre de vino. No dejar que hierva ni añadirle sal, que si no el huevo no liga. Una vez esté caliente el agua, controlando el fuego para evitar la ebullición, tiramos el huevo en el centro -recomiendo ponerlo en una taza de café para hacerlo- y, con una cuchara, intentamos mantener la clara lo más unida posible. Una vez veamos que la clara está cocida -tarda un par de minutos-, retiramos con una espumadera y ponemos el huevo encima del jamón dulce y lo salamos.

Acto seguido, cubrimos todo con bechamel y ya se puede comer, que se enfría rápido.

domingo, 24 de julio de 2011

Ensalada de espinacas

 Ingredientes:
Para dos personas.

- Una bolsa de primeros brotes de espinacas
- Queso semicurado (¿de donde? del Mercadona, claro)
- Pasas
- Piñones
- Bacon o paletilla curada (para freír)
- Crema balsámica de módena Hacendado

Preparación:
Cortar unas lonchas gruesas de queso y cortarlas a dados y añadirlas a un recipiente adecuado junto con un puñado de piñones (quedan más buenos si los tuestas un poco primero), unas cuantas pasas (uvas, no ciruelas) y los primeros brotes de espinacas.

Por otro lado, freír el bacon o la paletilla a 'fuego' fuerte hasta que queden crujientes recordando siempre que la línea que separa el crujiente del quemado es muy fina y no tan oscura como cabría suponer...

Añadir el crujiente al bol que contiene el resto de ítems, sazonar y aliñar con de acite y crema balsámica al gusto.

Empanada '10 minutos'

Ingredientes:
Para 2-3 personas.

- Dos latas de atún en aceite de olvia
- Una lata de pimiento escalivado Cidacos (del mercadona o condis)
- Pasta de hojalde de La cocinera
- Salsa de tomate casero (solís, por ejemplo, aunque si es casero de verdad, lo peta)
- Un huevo para pintar (opcional)

Preparación:
Mezclar en un recipiente adecuado las dos latas de atún (previo escurrido del aceite), la lata de pimientos escalivados (yo pongo unas 3/4 partes, pero depende de lo que le apasione a cada uno el pimiento rojo) y salsa de tomate al gusto.

Desenrollar la masa de hojaldre y, sobre una mitad, repartir el relleno uniformemente. Doblar por encima la otra parte de la masa (cual calzone) y pintarla con huevo para que luego quede más dorada.

Meter en el horno unos 30 minutos a 200º.

Evidentemente, los 10 minutos que le dan nombre es el tiempo de preparación previo al horno   ¬¬'

Muslitos de pollo al horno

 Ingredientes:
Para dos personas.

- 6 muslitos de pollo (del mercadona)
- 1 o 2 cebollas cortadas a juliana, a gusto cebollero de cada uno
- Aceite y sal
- 2 patatas medianas (optativo)


Preparación:
Poner en una bandeja para horno la cebolla cortada a juliana, regarla con aceite y salarla al gusto. Salar y añadir los muslos de pollo, poner un poco de aciete por encima y meterlo al horno. Añadir las patatas cortadas a dados, si apetece. Yo lo tengo una media hora a unos 230º y luego unos 10-15 minutos a 250º.

Más fácil imposible, y está bien bueno.

domingo, 23 de enero de 2011

Pollo al curry

Para dos personas con apetito normal.

Ingredientes:
- 2 pechugas de pollo
- 1 cebolla mediana
- 1 bote de crema de leche
- Curry en polvo
- Opcional: media manzana

Preparación:
Filetear las pechugas. Sazonarlas y dorarlas en la plancha. Reservar.
Triturar la cebolla y pocharla en una cazuela (opcinal: añadir la manzana triturada  y que poche un rato, nos servirá para darle más consistencia a la salsa).
Calentar la crema de leche junto con la cebolla y añadirle el curry en polvo hasta conseguir la intensidad de sabor deseada.
Una vez tenemos el sabor deseado, añadir el pollo y dejar cocer 5-10 minutos, para que empape bien.

Un poco de arroz acompaña el plato perfectamente.

Crema de limón

Ingredientes:
- 1 huevo
- 1 limón
- 1 vaso de agua
- 5-7 cucharadas soperas de azúcar, dependiendo de si se prefiere más o menos dulce.
- 1 cucharada sopera de maicena

Preparación:
Mezclar la maicena y el agua.
Mezclar el azúcar, el huevo batido, el jugo del limón y su piel rallada y juntar con la maicena y el agua.
Cocer a fuego lento hasta que adquiera la consistencia deseada.
Dejar enfriar antes de servir (preferiblemente, frío de nevera).

Un postre rápido y sencillo.

Torre de pan de molde con jamón serrano

Ingredientes:
- 3 rebanadas de pan de molde por persona
- Jamón serrano cortado a viruta (del país, de bellota, a gusto y bolsillo del consumidor)
- 1 huevo duro por persona
- Lechuga cortada a juliana
- Tomate natural
- Mayonesa
- Aceite y sal

Preparación:
Rallar los tomates en un bol y aliñar con aceite y sal.
Hervir los huevos hasta que queden duros. Después, cortarlos a rodajas con un cuchillo húmedo, para que no se pegue la yema. (Para que la yema quede en el centro, al hervirlos, no dejar de moverlos).
Cortar la lechuga a juliana fina. Aliñar, con pelín de vinagre y aceite, si se desea.

Al ser una torre de tres pisos, cada uno puede poner los ingredientes que quiera en cada uno. El que sigue, es el que utilizo yo. Siendo la primera rebanada, la inferior.

Primera rebanada: untar la parte superior con el tomate rallado. Añadir jamón hasta cubrir la superficie.
Segunda rebanada: untar la parte inferior con mayonesa y la superior con tomate rallado. Cubrir el tomate con lechuga y ésta con el huevo cortado a rodajas.
Tercera rebanada: untar la parte inferior con mayonesa y la superior con tomate rallado. Cubrir el tomate con jamón.

Sencillo, pero sorprendentemente delicioso.

Pastel de chocolate y nueces

Ingredientes:
- 4 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 150 gr. de mantequilla

- 150 gr. de harina
- 50 gr. de nueces molidas
- 50 gr. de chocolate en polvo
- 1 sobre de levadura royal
- Para la cobertura: Dos tabletas de chocolate Nestlé extrafino y una cucharada de mantequilla

Preparación de la masa:
Poner el horno a 180ºC mientras preparas la masa.

Batir los huevos y añadir el resto de ingredientes. Yo sigo este orden: primero el azúcar, seguido de la mantequilla (fundida en microondas), luego el chocolate en polvo, la harina y el sobre de levadura. Mezclar bien, intentando que no queden grumos de harina.


Untar un molde con mantequilla y tirar dentro la masa. Recomiendo uno de los que tiene agujero en medio, así queda mejor cuando tiremos el chocolate fundido que usaremos de cobertura.

Meter en el horno a la misma temperatura durante, aproximadamente, media hora. A partir de ahí, ir pinchando con un palillo hasta que éste salga limpio.

Una vez esté hecho, desmoldar y dejar enfriar un rato.

Preparación de la cobertura:

Aprovecharemos este tiempo para hacer la cobertura, reduciendo las tabletas de chocolate a pastillas y poniéndolas a cocer a fuego lento en un cazo junto con, aproximadamente, algo más de media cucharada de mantequilla, sin dejar de remover en ningún momento.

Una vez esté casi deshecho, veremos que seguramente nos queda bastante espeso, con lo que añadiremos un chorrito de agua caliente. Es importante que sea un chorrito pequeño y que esté caliente, si no, se nos cortará el chocolate y sudaremos tinta china para reconducirlo. Si todo ha ido bien, en un momento veremos que adquiere una consistencia más líquida. Ahí es cuando podemos verter el chocolate fundido por encima del pastel.

Dejar enfriar antes de servir. A mí me gusta frío de nevera, así el chocolate queda crujiente.