jueves, 29 de diciembre de 2011

Fabada asturiana


Ingredientes:

- Medio kilo de fabes
- Dos chorizos (unos 15 centímetros cada uno, gordotes y tiernos).
- Una morcilla
- 300 gr de tocino
- 450 gr de lacón
- 450 gr de panceta
- Una cucharada sopera de pimentón rojo
- Sal (muy poca)


A medio hidratar
Preparación:
- Poner las fabes a remojo el día antes. Recomiendo un recipiente en el que las fabes llenen más o menos la mitad del bol utilizado, llenándolo de agua hasta arriba, pues doblan su tamaño fácilmente.

Al día siguiente, poner el embutido, cortado a dados, en la olla y poner las fabes encima. Cubrir con agua, añadir un chorrito de aceite, el pimentón y poner a fuego medio-alto.

Una vez empiece a hervir, ponerlo a fuego bajo, que hierva suave. Sacar la espuma de arriba, si se ha hecho mucha, vigilando de no llevarse todo el pimenón en el proceso. Dejar a fuego lento dos horas - dos horas y media (largas), removiendo suavemente de vez en cuando y vigilando de no romper las fabes (hasta casi las dos horas no empiezan a romperse).

Una vez estén blanditas, dejar reposar entre media hora y una hora.

(en el caso que nos ocupa, yo las dejé dos horas en el fuego, apagué y, al día siguiente, las tuve una hora más).



Canelones rebozados

Ingredientes:
- Un paquete de canelones deshidratados (el Pavo)
- 250 gr de carne picada
- 1 cebolla triturada
- 6-8 champiñones
- Salsa de tomate
- Pan rallado
- 1 huevo

Preparación:
Siguiendo las indicaciones de los canelones, sumergir las hojas de pasta en agua caliente durante 20 minutos, moviendo de vez en cuando.

Mientras se hidratan los canelones, picar la cebolla y freírla a fuego bajo hasta que esté pochada, en ese momento, introducir los champiñones cortados a dados pequeños. Una vez cocidos, reservar.

Freír la carne picada a fuego medio-alto para que suelte el agua; luego añadir la cebolla y los champiñones y un poco de salsa de tomate (un par de cucharadas, para que le de un poco de gustito).

Con el relleno caliente (sin quemarnos las manos), ir montando los canelones, escurriendo bien el agua de las hojas de pasta y el aceite de la carne, que si no será muy difícil mantenerlos cerrados. Prensar bien la carne de dentro para que no se caiga al freír.

Rebozar los canelones, pasándolos por huevo y pan rallado (también por los extremos).

Freír en aceite muy caliente, para que se endurezca rápido el rebozado y no se empape el relleno de aceite ni se nos abran los canelones (si los aguantáis los primeros segundos con las pinzas, ya no hay peligro de desparrame).

Servir con salsa de tomate.